Id,Hora de inicio,Hora de finalización,Correo electrónico,Nombre,"Nombre de Institución* (Especifica el nombre completo y oficial de la institución pública, seguidamente sus iniciales en paréntesis) ","Ley y decreto de creación (Indique ley que establece el rol en temas anticorrupción, número de decreto, fecha de publicación y vínculo para acceso) *","Marco Legal. La institución tiene dentro de su mandato crear y aprobar leyes o normativa para prevenir, detectar, investigar, sancionar y recuperar activos ilícitos o daños de la corrupción. ","¿Qué función/funciones realiza la institución en materia de creación o aprobación del marco legal anticorrupción y qué productos genera?  ","Prevención: se refiere a procedimientos y controles diseñados para reducir las oportunidades de corrupción antes de que ocurran. Son acciones estatales que se enfocan en la transparencia, el comportam",¿Qué función/funciones realiza la institución en materia de prevención de la corrupción y qué productos genera? ,"Detección: La detección implica la identificación de posibles actos de corrupción a través de auditorías externas, sistemas de denuncia ciudadanas o institucionalices o análisis de datos. El propósito","¿Qué función/funciones realiza la institución en materia de detección de la corrupción y qué productos genera?  ",Investigación: Es el proceso legal (administrativo o jurisdiccional) y técnico mediante el cual se examinan posibles actos corruptos detectados o denunciados con el fin de identificar a los responsabl,¿Qué función/funciones realiza en materia de investigación de supuestos actos de corrupción y qué productos genera?? ,"Judicialización: La judicialización implica llevar los casos investigados de corrupción ante los tribunales de justicia (Poder Judicial), garantizando un debido proceso. Involucra la presentación de p",¿Qué función/funciones realiza la institución en materia de judicialización de supuestos actos de corrupción y qué productos genera?,"Sanción: Esta etapa implica la imposición de sanciones a los responsables de actos de corrupción. Las sanciones pueden ser penales, administrativas o civiles, dependiendo de la gravedad del acto y del","Enliste la función o funciones que realiza la institución en materia de sanción de actos de corrupción. ",Recuperación: Esta etapa busca la recuperación de activos o recursos públicos perdidos debido a actos de corrupción. Involucra la implementación de mecanismos legales y financieros para asegurar que l,"Enliste la función o funciones que realiza la institución en materia de recuperación de activos, recursos públicos perdidos o del daño social de los actos de corrupción. ",Seleccione las instituciones públicas con las que interactúa directamente en el desempeño de sus funciones.,"Datos de autoridad (nombre de titular, período de mandato en caso de nombramiento de segundo grado)","Correo electrónico (Oficial de Información Pública) ",Portal institucional,"Recursos o publicaciones relevantes (Adjuntar o enlazar documentos, informes o sitios web con información relevante sobre el trabajo anticorrupción de la institución) ",Comentarios adicionales Incluir cualquier información adicional o contexto sobre la institución y su papel en la legislación anticorrupción. 2,11/17/2024 2:43,11/17/2024 2:43,anonymous,,Procuraduría General de la República de Honduras (PGR),Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República de Honduras; Decreto Número 74: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_hnd_ley_org.pdf ,Si,"Asesora sobre aplicación de leyes fiscales para prevenir corrupción. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 19, numeral 7. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343.",Si,"Vigila conservación de documentos estatales para evitar fraudes y corrupción. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 19, numeral 5. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343.",Si,"Sanciona negligencia o abuso de funcionarios que perjudique intereses públicos. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 14. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343. ",Si,"Investiga y representa al Estado en casos legales relacionados. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 19, numeral 1. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343.",Si,"Inicia recursos legales contra resoluciones adversas al interés estatal. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 19, numeral 2. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343.",Si,"Sanciona disciplinariamente faltas del personal conforme al reglamento institucional. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 36. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343.",Si,"Recupera bienes estatales afectados por actos de corrupción en juicios. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Artículo 19, numeral 1. Publicado en el Diario Oficial ""La Gaceta"" No. 17343.",Congreso Nacional de Honduras;Ministerio Público (MP);Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;,"Procurador General de la República, Abg. Manuel Antonio Díaz Galeas y al Subprocurador General de la República, Abg. Tomás Emilio Andrade Rodas. Período constitucional 2 de febrero del año 2022 al 2 de febrero del año 2026.",contacto@pgr.gob.hn,https://pgr.gob.hn/,, 3,11/18/2024 19:56,11/18/2024 20:19,coordinacionountah@unah.edu.hn,OBSERVATORIO UNIVERSITARIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN HONDURAS,Congreso Nacional de Honduras,"Ley Orgánica del Poder Legislativo, contenida en el Decreto No. 363-2013",Si,"Art 1: Regula organización, funciones y atribuciones del Congreso Nacional. (2014). Ley Orgánica del Poder Legislativo, Decreto No. 363-2013. Tegucigalpa, Honduras: Diario Oficial La Gaceta. Artículo 1.",No,,No,,No,,No,,No,,No,,Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Secretaría de Finanzas (SEFIN);,Luis Rolando Redondo Guifarro Presidente del Congreso Nacional de Honduras Periodo 2022-2026,transparencia@congresonacional.hn ,https://congresonacional.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley_organica_poder_legislativo_2014_OBSERVATORIO%20UNIVERS.pdf, 4,11/18/2024 21:03,11/18/2024 21:03,coordinacionountah@unah.edu.hn,OBSERVATORIO UNIVERSITARIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN HONDURAS,OABI - Oficina Administradora de Bienes Incautados,La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) fue establecida mediante Decreto Legislativo Numero 1 13-2011 https://www.tsc.gob.hn/biblioteca/index.php/leyes/264-ley-de-eficiencia-en-los-ingresos-y-el-gasto-publico ,Si,"Art 20: Administración, custodia y disposición de bienes incautados por delitos. Consejo Nacional Anticorrupción. (2011). Honduras: Normativa legal y su aplicabilidad contra la corrupción.",No,,No,,No,,No,,No,,No,,Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;Ministerio Público (MP);Secretaría de Finanzas (SEFIN);," MARCO ANTONIO ZELAYA REYES Director Ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) periodo 2022-2026",info@oabi.gob.hn,https://oabi.gob.hn/index.html,, 5,11/19/2024 13:17,11/19/2024 13:51,coordinacionountah@unah.edu.hn,OBSERVATORIO UNIVERSITARIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN HONDURAS, Secretarí­a de Transparencia,"Decreto Ejecutivo número PCM- 111-2020, Art. N.01 (Decreto de creación de la SDT). https://portalunico.iaip.gob.hn/ver_archivo/MTIzNDkxOQ==",Si,"Art 1: Crea la Secretaría de Transparencia para políticas anticorrupción obligatorias Art 2: Coordina estrategias públicas para transparencia y lucha anticorrupción. Gobierno de Honduras. (2020). Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, Artículo 1. Diario Oficial La Gaceta. Gobierno de Honduras. (2020). Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, Artículo 2. Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Art 2: Coordina políticas y estrategias públicas contra corrupción y transparencia. Gobierno de Honduras. (2020). Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, Artículo 2. Diario Oficial La Gaceta. ",Si," Art 3: Facilita denuncias ciudadanas y analiza hallazgos para detectar corrupción. Gobierno de Honduras. (2020). Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, Artículo 3. Diario Oficial La Gaceta. ",No,,No,,No,,No,,Procuraduría General de la República (PGR);Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Ministerio Público (MP);Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP);Secretaría de Finanzas (SEFIN);Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI);,Sergio Vladimir Coello Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) Periodo 2022-2026,contacto@stlcc.gob.hn,https://stlcc.gob.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/PCM_111_2020_OBSERVATORIO%20UNIVERS.pdf, 6,11/22/2024 4:29,11/22/2024 4:30,coordinacionountah@unah.edu.hn,OBSERVATORIO UNIVERSITARIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN HONDURAS,Ministerio Público (MP),"Ley de Ministerio Público, Decreto número 228-96, diciembre de 1993. https://portalunico.iaip.gob.hn/ver_archivo/MjExODk1",Si,Emite normativas internas para combatir corrupción y recuperar activos ilícitos. Artículo 8 de la Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93),Si,"Previene y combate corrupción en todas sus formas institucionalmente. Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93). Artículo 1, numeral 4. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 27241.",Si,"Detecta corrupción y promueve acciones contra funcionarios responsables legalmente. Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93). Artículo 16, numeral 6. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 27241.",Si,"Investiga delitos, incluyendo corrupción, descubriendo responsables y promoviendo justicia. Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93). Artículo 1, numeral 2. Artículo 16, numeral 4. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 27241.",Si,"Judicializa corrupción mediante acción penal en tribunales competentes. Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93). Artículo 1, numeral 2. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 27241.",Si,"Aplica sanciones legales contra funcionarios responsables de corrupción. Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93). Artículo 16, numeral 6. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 27241.",Si,"Recupera bienes públicos mal gestionados mediante acciones legales pertinentes. Ley del Ministerio Público (Decreto 228-93). Artículo 1, numeral 5. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 27241.",Procuraduría General de la República (PGR);,Abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez. Periodo de mandato febrero 2024 a febrero de 2029., fiscaliageneralhnd@gmail.com,https://www.mp.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley%20del%20Ministerio%20P%C3%BAblico%20(Decreto%20228-93)%20-_OBSERVATORIO%20UNIVERS.pdf, 7,11/22/2024 10:00,11/22/2024 10:17,coordinacionountah@unah.edu.hn,OBSERVATORIO UNIVERSITARIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN HONDURAS,Ministerio Público (MP)- Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO),"Investiga y judicializa redes de corrupción sin autorización previa requerida. Decreto 67-2022. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 35,950.",No,,No,,No,,Si,"Investiga corrupción pública y redes de corrupción sin autorización previa. Decreto No. 67-2022. Artículo. 1. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 35,950.",Si,"Judicializa corrupción pública ejerciendo acción penal pública de oficio. Decreto No. 67-2022. Artículo 1. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 35,950.",Si,"Sanciona corrupción pública mediante acción penal y presentación de acusaciones. Decreto No. 67-2022. Artículo 1. Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 35,950.",No,,Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS);Ministerio Público (MP);Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Procuraduría General de la República (PGR);Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;,Abogado Luis Javier Santos. ,uferco@mail.mp.hn / ufercomp@gmail.com ,https://www.mp.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Decreto-67-2022_OBSERVATORIO%20UNIVERS.pdf,"La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pasarán a formar parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), respetando el principio de dependencia jerárquica que rigen el actuar de los servidores del Ministerio Público." 8,11/26/2024 3:10,11/26/2024 3:10,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,"Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos (UFTF)","Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. (2017). Decreto No. 137-2016. Artículo 6. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Honduras, el 18 de enero de 2017. https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Ley_transparencia_fisc_Partidos_politicos.pdf",Si,"Define marco legal y autoridad de la Unidad para fiscalización electoral. Artículo 3, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Si,"Previene irregularidades financieras mediante auditorías y supervisión de recursos electorales. Artículo 10, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Si,"Detecta irregularidades financieras analizando origen y destino de recursos. Artículo 10, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Si,"Investiga origen y uso de recursos financieros en campañas políticas. Artículo 10, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Si,"Remite irregularidades financieras detectadas a autoridades judiciales competentes para sanción. Artículo 10, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Si,"Sanciona incumplimientos financieros con multas y medidas correctivas específicas. Artículo 56, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Si,"Recupera fondos imponiendo multas por incumplimiento de obligaciones financieras. Artículo 56, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Diario Oficial La Gaceta, 18 de enero de 2017.",Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Ministerio Público (MP);Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS);Secretaría de Finanzas (SEFIN);,"Abog. Emilio Hernández Hércules, Comisionado Presidente. Periodo de mandato de 6 años. Abogado Vladimir Mendoza, Comisionado. McS. Ivonne Ardón Comisionada.",secretariageneral@utpoliticalimpia.hn,https://utpoliticalimpia.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley_tr_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf, 9,11/28/2024 14:20,11/28/2024 14:20,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Tribunal Superior de Cuentas (TSC),"Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), https://www.tsc.gob.hn/index.php/document/ley_organica_tsc-1/",Si,"1. Define al TSC como ente rector del control público. Artículo 3, Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta. 2. Regula acceso exclusivo a registros para garantizar control fiscal transparente. Artículo 77, Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 18-2022, Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Promueven transparencia, ética pública, contraloría social y control de recursos mediante fiscalización y participación ciudadana. Artículo 3, 53,54 y 69, Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Realiza auditorías, recibe denuncias y analiza datos para detectar irregularidades y combatir corrupción pública. Artículo 3, 45, 53, 69 Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Realiza auditorías, investiga irregularidades y denuncia responsables ante autoridades legales para sancionar actos corruptos. Artículo 3, 45, 53,76, 69 Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Judicializa corrupción presentando pruebas, remitiendo casos y coordinando con tribunales para garantizar debido proceso. Artículo 50, 64, 65, 67, Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Aplica multas, inhabilitación, reparaciones económicas y remite casos penales para sanciones de reclusión o civiles. 8, 50, 63, 64, Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta.",Si,"Recupera activos desviados mediante multas, restitución económica y judicialización para reparar daño público y social. 50, 63, 64,65 y 67. Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto No. 10-2002-E, Diario Oficial La Gaceta.",Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;Congreso Nacional de Honduras;Ministerio Público (MP);Procuraduría General de la República (PGR);Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS);,"Itzel Anaí Palacios, Presidenta Magistrada. Jorge Gustavo Medina, Magistrado. Ricardo Alfredo Montes, Magistrado. Tribunal Superior de Cuentas (TSC), periodo de mandato 2024-2031", tsc@tsc.gob.hn,https://www.tsc.gob.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley_Organica_TSC-1_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf, https://www.tsc.gob.hn/biblioteca/index.php/leyes/1-ley-organica-del-tribunal-superior-de-cuentas 10,11/29/2024 2:48,11/29/2024 2:49,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)," Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Decreto Legislativo No. 7-2005; La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005. https://www.cna.hn/wp-content/uploads/2021/08/La-Gaceta-Marco-Regulatorio-CNA1.pdf",Si,"Proponer políticas y estrategias para prevenir y combatir corrupción. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??.",Si,"Promover políticas, estrategias y controles para prevenir actos de corrupción. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8, 13. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??.",Si,"Identificar y reportar actos sospechosos de corrupción a autoridades competentes. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8, 10. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??. ",Si,"Investigar casos sospechosos y remitir informes a autoridades competentes. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??.",Si,"Colaborar y remitir casos de corrupción a instancias judiciales. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??.",Si,"Recomendar sanciones legales a autoridades por casos de corrupción investigados. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??.",Si,"Colaborar en recuperación de activos y reparación del daño social. Ley del Consejo Nacional Anticorrupción. Artículo 8 inciso 7 y 9. La Gaceta, 30,690, 7 de mayo de 2005??","Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;Ministerio Público (MP);Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Secretaría de Finanzas (SEFIN);Secretaría de Gobernación, Descentralización y Justicia (SEGOB);Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS);Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP)","Abogada Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Periodo de mandato indefinido.",info@cna.hn,https://www.cna.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/hon202886_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf,"El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras." 11,12/5/2024 4:47,12/5/2024 4:56,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS),"Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Decreto No. 155-95: Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Diario Oficial La Gaceta, 18 de noviembre de 1995. https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/LEY_CNBS.pdf ",Si,"La CNBS crea normas, supervisa y sanciona delitos financieros y corrupción. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Decreto No. 155-95, Artículo 13. Diario Oficial La Gaceta, 18 de noviembre de 1995.",Si,"La CNBS dicta normas prudenciales para prevenir riesgos y corrupción financiera. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Decreto No. 155-95, Artículo 13. Diario Oficial La Gaceta, 18 de noviembre de 1995.",Si,"La CNBS informa a autoridades sobre delitos detectados en supervisión financiera. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Decreto No. 155-95, Artículo 21. Diario Oficial La Gaceta, 18 de noviembre de 1995.",Si,"La CNBS inspecciona y audita operaciones para investigar irregularidades financieras. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Decreto No. 155-95, Artículo 26. Diario Oficial La Gaceta, 18 de noviembre de 1995.",No,,Si,"La CNBS sanciona, multa e interviene instituciones por infracciones legales financieras. Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Decreto No. 155-95, Artículo 13. Diario Oficial La Gaceta, 18 de noviembre de 1995.",Si,La CNBS sanciona e interviene instituciones para recuperar daños financieros provocados. CNBS sanciona e interviene instituciones para recuperar daños financieros provocados.,Ministerio Público (MP);Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),"Ing. Marcio Giovanny Sierra Discua, Comisionado Presidente. Licenciada Alba Luz Valladares O’Connor, Comisionada Propietaria y Doctor Esdras Josiel Sánchez Barahona, Comisionado Propirtatio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). ",webmaster@cnbs.gob.hn ,https://www.cnbs.gob.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/LEY_CNBS%20(1)_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf, 12,12/7/2024 16:08,12/7/2024 16:10,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones (ONCAE).,Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001. Septiembre de 2001.,Si,"Dicta normas y supervisar sistemas de contratación pública para garantizar eficiencia, transparencia y legalidad. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Art. 30. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre 2001. ey de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Art. 6. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto 2013.",Si,"Promueve transparencia y regula contratación pública mediante normas claras y efectivas. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Art. 30. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre 2001. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Art. 6. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto 2013.",Si,"Supervisar contrataciones, analizar datos y establecer normas claras en adquisiciones. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Arts. 30 y 38. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre 2001. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Arts. 6 y 10. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto.",Si,"Analiza datos, supervisa contrataciones, audita procedimientos y emite recomendaciones correctivas. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Arts. 30 y 157. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Arts. 6 y 10. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto.",Si,"Recopila evidencia, reporta irregularidades, colabora con fiscalías y apoya investigaciones judiciales. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Arts. 30 y 157. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Arts. 6 y 10. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto.",Si,"Supervisa, documenta, denuncia, sugiere sanciones y promueve cumplimiento normativo en contrataciones. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Arts. 30 y 157. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Arts. 6 y 10. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto.",Si,"Identifica daños, cuantifica pérdidas, reporta responsables y colabora en recuperación judicial. Ley de Contratación del Estado. Decreto Legislativo No. 74-2001, Arts. 30 y 157. Diario Oficial ""La Gaceta"", 17 de septiembre. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos. Decreto No. 36-2013, Arts. 6 y 10. Diario Oficial ""La Gaceta"", 5 de agosto.",Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Ministerio Público (MP);Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP);Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI);Secretaría de Finanzas (SEFIN),Abogado Edgardo Mejía. , info@oncae.gob.hn,https://www.oncae.gob.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Reglamento%20ONCAE%202015_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf; https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley_compras_eficientes_transparentes__medios__LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf,http://h1.honducompras.gob.hn/ONCAE_DIAGRAMA/HTMLB/LCAE.pdf 13,12/7/2024 17:31,12/7/2024 17:35,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).,"Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Art. 38. Diario Oficial ""La Gaceta"", diciembre 2006.",Si,"Regula transparencia, sanciona incumplimientos y supervisa acceso a información pública. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Art. 11. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Si,"Promueve transparencia, regula información pública y supervisa cumplimiento institucional preventivamente. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Arts. 6, 11 y 13. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Si,"Supervisa, investiga solicitudes, regula información pública y promueve transparencia activa. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Arts. 11 y 26. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Si,"Investiga denuncias, supervisa información, identifica responsables y emite resoluciones vinculantes. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Arts. 11 y 26. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Si,"Remite casos, colabora con autoridades y garantiza cumplimiento de procesos legales. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Arts. 11 y 29. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Si,"Aplica sanciones administrativas, colabora judicialmente y supervisa cumplimiento normativo. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Arts. 11, 28 y 29. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Si,"Promueve transparencia, facilita información y colabora con autoridades para restitución. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Decreto Legislativo No. 170-2006, Arts. 11 y 29. Diario Oficial ""La Gaceta"", 30 de diciembre.",Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Ministerio Público (MP);Consejo Nacional Anticorrupción (CNA);Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE);Procuraduría General de la República (PGR);Secretaría de Finanzas (SEFIN),"Abogado Hermes Moncada, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Honduras. Lucy Hernández, Comisionada y Miguel Berrios, Comisionado Secretario.",informacionpublica@iaip.gob.hn,https://web.iaip.gob.hn/contactenos-2/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley_de_Transparencia_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf, 14,12/8/2024 0:32,12/8/2024 0:52,coordinacionountah@unah.edu.hn,OBSERVATORIO UNIVERSITARIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN HONDURAS,Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic),Acuerdo No. FGR-001-2017 10 de febrero de 2017 https://www.mp.hn/wp-content/uploads/2017/02/AcuerdosFGR_001_2017UFECIC.pdf,Si,"Artículo 2. Obligaciones de la UFECIC:La UFECIC recibe denuncias, investiga, coordina, supervisa y sustenta acusaciones en casos de corrupción. Ministerio Público de Honduras. (2017). Acuerdo No. FGR-001-2017. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de https://www.mp.hn/wp-content/uploads/2017/02/AcuerdosFGR_001_2017UFECIC.pdf",No,,No,,Si,"Artículo 2. Obligaciones de la UFECIC: b) Investigar los hechos que le sean asignados a fin de darle continuidad a la aplicación de la justicia. Ministerio Público de Honduras. (2017). Acuerdo No. FGR-001-2017. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de https://www.mp.hn/wp-content/uploads/2017/02/AcuerdosFGR_001_2017UFECIC.pdf",Si,"Artículo 2. Obligaciones de la UFECIC: e) Aportar los elementos de prueba y sustentar la acusación en juicio los que servirán de base a los tribunales para fundamentar el fallo que proceda. Solicitar el sobreseimiento cuando el caso lo amerite. Ministerio Público de Honduras. (2017). Acuerdo No. FGR-001-2017. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de https://www.mp.hn/wp-content/uploads/2017/02/AcuerdosFGR_001_2017UFECIC.pdf ",No,,No,,Ministerio Público (MP);Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción,"FISCAL JEFE Abg. Luis Javier Santos ",no aparece,https://www.mp.hn/publicaciones/ufecic/,, 15,12/8/2024 10:44,12/8/2024 11:56,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).,Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Decreto No. 153-95. Noviembre de 1995.,No,,No,,Si,"El CONADEH supervisa denuncias ciudadanas y administrativas contra corrupción. Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Decreto No. 153-95. Artículo, 21, 28, 39 y 40.",Si,"El CONADEH investiga denuncias, recopila información y colabora interinstitucionalmente. Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Decreto No. 153-95. Artículos 16, 20, 28, 35 y 40. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta.",No,,No,,No,,Poder Judicial- Juzgados Especializados Anticorrupción;Ministerio Público (MP),"Abogada Blanca Saría Izaguirre Lozano, periodo de mandato 2020-2026",central@conadeh.hn,https://conadeh.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Decreto%20N%20153_1995_%20Ley%20Organica%20del%20C_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf,http://app.conadeh.hn/portaltransparencia/doc/PDF/Ley_Organica_del_CONADEH.pdf 16,12/9/2024 0:10,12/9/2024 0:11,lilian.coto@unah.edu.hn,LILIAN JUDITH COTO THOMPSON,Poder Judicial de Honduras.,Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal. Decreto No. 247-2010. Enero 2011.,No,,No,,No,,Si,"Supervisión, control, y autorización en investigaciones de corrupción judicialmente respaldadas. Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, Decreto No. 247-2010. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Artículos 3, 6 y 7.",Si,"Realiza procesos de judicialización penal, civil y administrativa, enfocada en delitos graves. Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, Decreto No. 247-2010. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Artículos 3 y 4.",Si,"Aplica sanciones que incluyen cárcel, multas, inhabilitaciones y confiscación de bienes. Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, Decreto No. 247-2010. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Artículos 3 y 6.",Si,"Confisca bienes ilícitos, restituye recursos públicos y repara daños sociales. Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, Decreto No. 247-2010. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Artículos 3, 6 y 7.",Ministerio Público (MP);Tribunal Superior de Cuentas (TSC);Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP);Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS);Procuraduría General de la República (PGR),"Abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando, Presidenta del Poder Judicial de Honduras (2023-2030)",comunicaciones@poderjudicial.gob.hn,https://www.poderjudicial.gob.hn/,https://unahedu-my.sharepoint.com/personal/coordinacionountah_unah_edu_hn/Documents/Aplicaciones/Microsoft%20Forms/Instituciones%20p%C3%BAblicas%20que%20aplican%20la%20ley%20en%20mater/Pregunta/Ley%20Especial%20de%20Organos%20Jurisdiccionales%20con_LILIAN%20JUDITH%20COTO%20T.pdf,